sábado, 27 de diciembre de 2014

TRAS LAS HUELLAS DE SEFARAD

Granada, la Garnata al Yahud musulmana, no guarda vestigios patentes y tangibles de su época judía. Se conoce con relativa certeza la situación de su judería, ubicada principalmente en lo que hoy es el barrio del Realejo. La gran transformación urbanística sufrida en la ciudad tras la expulsión de los judíos y más tarde, la de los moriscos, ha hecho que Granada perdiera de manera física esos vestigios que la sitúan como cuna y fundación judía. Pero, a pesar de que se ha dado la espalda durante siglos a una cultura de por sí única y marcadamente  poderosa e importante, en estos últimos años ha ido creciendo de manera discreta un interés apasionante por recuperar unas raíces profundamente enterradas.
Ya se habla más abiertamente de que, dentro del maravilloso y mágico complejo de la Alhambra y en su más emblemático patio, el conocido como PATIO DE LOS LEONES, su famosa fuente rodeada de estatuas inertes en piedra que asemejan a leones, provendría de la casa palacio de un importante judío, Ibn-Nagrella. ¿Vendría a significar, tal vez un reflejo de lo que fue el Templo de Salomón puesto que el poema que la circunda lo menciona; o tal vez una referencia a las doce tribus de Israel puesto que en la frente de dos de sus leones encontramos símbolos de la tribu Leví y Judah, o simplemente todo esto es un misterio suspendido en el tiempo....?
De todos modos no deja de ser fascinante.

No en vano esta ciudad posee una fundación judía, un símbolo judío (La Granada, concordia, paz y armonía....) Notables han sido personajes de la talla del ya mencionado Ibn Nagrella que la elevó a un estatus de ciudad hedonista y culta como ninguna, o Moseb Ibn Ezra, poeta, o la figura de Yehudah Ibn Tibbón.....
Y también la ciudad de acogida a aquellos judíos conversos que se refugiaron en ella tras ser expulsados de otros territorios cristianos y aquí, en sus últimos años, recuperaron sus nombres judíos.

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Granada, or  Garnata al Yahud  as Muslims named her, does not guard clear and tangible remains of his Jewish epoch.  There is known by relative certainty the situation of his Jewry, located principally in what today is the neighborhood of Realejo.  The great urban development transformation suffered in the city after the expulsion of the Jews and later, the one of the Moriscos, it has done that Granada was losing in a physical way these vestiges that place it as cradle and Jewish foundation. But, in spite of the fact that we didn't look back for centuries to a  unique, powerful and important culture,  in the latter years there has been growing in a discreet way an exciting interest to recover a few deeply buried roots.

Nowadays we  speak more openly of that, inside the wonderful and magic complex of the Alhambra and in his more emblematic court, the acquaintance as COURT OF THE LIONS, his famous source surrounded with inert statues in stone that looked like lions, would come from the house palace of an important Jew, Ibn-Nagrella. It would come to mean, maybe a reflection of what was the Temple of Solomon since the poem that surrounds her mentions it; or maybe a reference to twelve Israel's tribes since in the forehead of two of his lions we find symbols of the tribe Leví and Judah, or simply all that is a mystery suspended in the time ....?
Anyway, its fascinating!!

Not doubt that  this city possesses a Jewish foundation, a Jewish symbol (The Granada, concord, peace and tolerance ....) Notable they have been prominent figures of the height of the already mentioned Ibn Nagrella who raised it to a status of hedonistic and educated city as none, or Moseb Ibn Ezra, poet, or Yehudah Ibn Tibbón's .....

And also the host city for those converted Jews who took refuge here after being expelled from other Christian territories and here in his later years, regained their Jewish names ...

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