viernes, 5 de diciembre de 2014

TRAS LAS HUELLAS DE SEFARAD

Continuamos especulando de manera incierta, sobre la presencia o no de los judíos durante el primer milenio antes de cristo, en la Península Ibérica. No hay demasiada información documentada sobre el hecho de que tras esa destrucción del primer templo de Salomón llegasen judíos a estas tierras.
Pero también se habla de la relación sobre todo comercial, existente entre judíos y fenicios más allá del Siglo X ac.
Asimismo se ha hallado algunas monedas en Cádiz, la antigua Gadir fenicia, en la que parece haberse encontrado algunos escritos en antiguo hebreo si bien otros apuntan a que la lengua es claramente fenicia.
De todos modos, si estos aconteceres son o no son ciertos o si en un principio forman parte de una mitología o leyenda que pretendía desvincular a los judíos de la responsabilidad que tuvieran en la muerte de Jesús , lo cierto es que se siembra la duda más allá de lo que podamos considerar pruebas más cercanas y ciertas que los sitúan ya en épocas posteriores y concretamente vinculadas a la destrucción del Segundo Templo en Jerusalén que provoca una huida más masiva de judíos a otros países y tierras europeas y particularmente a Hispania.

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We continue speculating in an  uncertain way, about the presence or not of the Jews during the first Millennium before Christ, in the Iberian Peninsula. There is not much documented about the fact that after the destruction of the first Temple of Solomon  Jews arrived to these lands.But also speaks of the mostly commercial, existing relationship between Jews and Phoenicians beyond the 10th century BC.
Also found some coins in Cadiz, the ancient Phoenician Gadir, which seems to have been found in ancient Hebrew writings, even though others suggest that the language is clearly Phoenician.
Anyway, if these happenings are or are not true or if initially were part of a mythology or legend aimed at delinking the Jews of responsibility in the death of Jesus, the truth is that is sowing the doubt beyond what can be considered, nearest testing and certain  proofs that located them already in times further and specifically linked to the destruction of the second temple in Jerusalem, which causes one more massive escape of Jews to other countries and European lands and in particular to Hispania.





Tras las callejuelas que componen el recinto del Hotel Casas de la Judería de Sevilla, podemos iniciar un recorrido que nos llevan a rincones especiales. Esta ruta viene marcada por una señal en bronce en el suelo que nos destaca la importancia de la huella de Sefarad en esta ciudad, y nos va llevando hacia fachadas de edificios hoy reconocibles como iglesias; antiguamente Sinagogas.  En época de Alfonso X 4 mezquitas se cedieron a la comunidad judía de Sevilla para transformarlas en Sinagogas...Santa María la Blanca, San Bartolomé, Convento Madre de Dios y Santa Cruz (ésta última donde hoy se alza la famosa Plaza de Santa Cruz que da nombre al barrio)



Behind the narrow streets that make up the grounds of the Hotel Casas de la Judería of Seville, we can start a journey that lead us to special places. This route is marked by a sign in bronze on the floor that tell us about the importance  of Sefarad footprint in this city, and is leading us towards facades of buildings recognizable today as churches; formerly synagogues.  In the time of Alfonso X 4 mosques gave to Seville's Jewish community to turn them into synagogues...Santa María la Blanca, San Bartolomé, Convento Madre de Dios and Santa Cruz (this last one where today stands the famous square of Santa Cruz that gives its name to the neighborhood)






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