viernes, 26 de diciembre de 2014

TRAS LAS HUELLAS DE SEFARAD


EL CONCILIO DE ELVIRA / THE SYNOD OF ELVIRA

Aunque sin conocer exactamente la fecha, puesto que no hay un acuerdo exacto de ello, podemos ubicar aproximadamente la firma de este Concilio allá por el siglo IV de nuestra era.
Tras siglos de presencia judía en el territorio de Hispania podemos considerar que su presencia, sus costumbres, su religión, sus tradiciones, no eran motivos de conflictos entre ellos y el resto de los habitantes de la Península. Al menos no en un grado digamos extremo, como ocurriría algo más adelante.
Pero hay un momento, un hecho concreto que quiere trazar una línea divisoria entre esta comunidad y los cristianos.
Cuando el Cristianismo alcanza al Imperio Romano y la conversión es ya un hecho, y se abandonan cultos a Dioses ancestrales y se proclama la creencia de un sólo Dios la situación, lejos de armonizarse pasa a la batalla por imponer la Religión (verdadera) a todos aquellos ciudadanos que habitan el territorio.
Curiosa o paradójicamente la religión monoteísta más antigüa y que sienta las  bases del Cristianismo será la más atacada y la más marginada a lo largo de los tiempos. Al menos de los tiempos que nos ocupa en esta breve recopilación histórica.

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 Without knowing exactly the date, since there is no an exact agreement of it, we can locate approximately the signature of this Council as far back as the 4th century of our age.  After centuries of Jewish presence in the territory of Roman Spain we can think that his presence, his customs, his religion, his traditions, were not motives of conflicts between them and the rest of the inhabitants of the Peninsula. At least not in an extreme degree, as it would happen slightly hereinafter.
 But there is a moment, a concrete fact that wants to plan a dividing line between this community and the Christians.
 When the Christianity reaches to the Roman Empire and the conversion is already a fact, and they leave rituals to ancient Gods and the belief of one God is proclaimed the situation, far from be harmonizing goes on to the battle for imposing the (real) Religion on all those citizens who live the territory.  Curious or paradoxically the oldest monotheistic religion and the one that  lays the foundations of the Christianity will be  the most irresolute and most isolated throughout the times. At least of the times that it occupies us in this brief historical summary.



Ya era lo suficientemente importante la presencia hebrea para que se tomase la decisión de firmar este Concilio, llamado así porque se firmó en la ciudad de Iliberis. Para algunos historiadores la actual Granada, pero la teoría más aceptada tras estudios arqueológicos es que Iliberis (romana) o Elvira llamada así más tarde por los árabes, era una ciudad situada más allá de la situación geográfica de la hoy bella ciudad de Granada. Muy probablemente entre la zona de Atarfe y Pinos Puente.

Este Concilio de Elvira es un acta con varios puntos que especifica, en mucho de ellos, cómo debían ser las relaciones y las diferencias entre cristianos y judíos. En ellos y entre otros puntos se proclama la prohibición por parte de los cristianos de mantener relaciones con mujeres judías, matrimonios mixtos,, así como, incluso, sentarse en la misma mesa en la que hayan judíos. Tal es la presión social en el momento que la comunidad hebrea se verá forzada a habitar fuera de Elvira y por ello se habla que la posible fundación de Granada venga precisamente de la mano de la consecuencia de la firma de este Concilio.

El Concilio de Elvira es un edicto que marca de manera oficial una línea divisoria importante entre Cristianos y Judíos, al mismo tiempo que redacta unas pautas de comportamiento en la que la comunidad hebrea, importante en la época puesto que provoca preocupación en la jerarquía cristiana,  se verá relegada a un segundo término.

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Already the Hebrew presence was sufficiently important in order that there was taking the decision to sign this Council, called this way because it was signed in Iliberis's city. For some historians the current Granada, but the theory most accepted after archaeological studies is that (Roman) Iliberis or Elvira, called like that later for the Arabs, was a city placed beyond the geographical situation of current beautiful city of Granada. Very probably between Atarfe's zone and Pinos Puente.

 This Elvira's Council is a record with several points that it specifies, in much of them, how they had to be the relations and the differences between Christians and Jews. In them and between other points the prohibition is proclaimed on the part of the Christians of supporting relations with Jewish women, mixed marriages, as well as to sit down in the same table than Jews were sitting. Such it is the social pressure in the moment that the Hebrew community will be forced to live out of Elvira. The possible foundation of Granada comes precisely from the hand of the consequence of the signature of this Council.
Elvira's Council is an edict that marks in an official way a dividing important line between Christians and Jews, at the same time as it writes a few guidelines of behavior in that the Hebrew, important community in the epoch in the fact that it provokes worry in the Christian hierarchy, will meet relegated to a second term.

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