viernes, 6 de febrero de 2015

TRAS LAS HUELLAS DE SEFARAD

JAÉN
Un acta firmada por el rey visigodo Sisebuto prohibiendo a los judíos en el año 612, estar en posesión de esclavos cristianos, nos afirma que ya por aquellas fechas existía un grupo o comunidad hebrea en las tierras de Jaén, si bien es más que probable que su presencia se remonte a muchos siglos atrás.
La derrota de los visigodos y la llegada de los musulmanes a la península, suponen para la comunidad judía un cierto alivio tras tanta opresión, y un comienzo o resurgir de su esplendor cultural.


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A document signed by the  visigoth king  Sisebuto prohibiting the Jews in the year 612, to be in possession of Christian slaves, assure us that already in those dates a group or Hebrew community existed in the lands of Jaen, though it is more than probable that his presence goes back to many centuries behind. The defeat of the visigoths and the arrival of the Muslims to the peninsula, suppose for the Jewish community a certain relief after so many oppression, and a beginning or re-arising from his cultural brilliance.




La presencia de al menos 4 sinagogas y otros tantos baños árabes destacando el Baño de Ben Isaac, de clara connotación judía, así como la creación de la Yeshivá o escuela donde se impartían clases sobre la Torá y el Talmud nos dejan ciertamente una profunda huella arraigada en la ciudad de Jaén que se ha ido rescatando de manera paulatina y llega a nuestros días tras estudios arqueológicos y recuperación de escasos vestigios físicos que nos reafirma en la importancia del asentamiento de esta comunidad en la ciudad andaluza.
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The presence of at least 4 synagogues and some other Arabic baths emphasizing the Bath of Ben Isaac, of clear Jewish connotation, as well as the creation of the Yeshivá or school where classes were given on the Torah and the Talmud, leave us certainly a deep fingerprint established in the city of Jaen that has been rescued in a gradual way and coming to our days after archaeological studies and recovery of a few physical vestiges that  reaffirms us  in the importance of the settlement of this community in the Andalusian city.




Si nos adentramos en lo que antaño fue la Judería pocos restos quedan a la vista. Si bien desde comienzo del año 2000 se han agilizado los estudios arqueológicos y esto nos permite conocer la situación de las antiguas sinagogas, una de ellas muy vinculada al espacio donde hoy encontramos el Convento de Santa Clara, o también encontrarnos con los restos de un baño árabe pero de connotación judía, el antes mencionado Baño de Ben Isaac. Este personaje de la comunidad judaica de Jaén fue el padre de un gran maestro : Hasday Ben Sapprut.


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If we enter what long ago was the jews section few remains stay at sight. Though from beginning of the year 2000 the archaeological studies have sped up and this allows us to know the situation of the former synagogues, one of them very linked to the space where today we find the Convent of Santa Clara, or also to meet the remains of an Arabic bath but of Jewish connotation; Ben Isaac's mentioned Bath. This personage of the Judaic community of Jaen was the father of a great teacher: Hasday Ben Sapprut.



Hasday Ben Sapprut fue mano derecha del califa Abderrahman III y Al hakem II. Introdujo las escuelas judías de Babilonia y Siria y mantuvo una relación directa y estrecha con el reino judío de los Jázaros. Médico importante, curó de la obesidad al Rey cristiano Sancho el Craso de Navarra; tradujo del latín al árabe importantes tratados como el de plantas medicinales de Dioscórides; inventó un antídoto para el veneno; creó una importante Biblioteca y se convirtió en mecenas para poetas y filósofos. En definitiva, elevó de manera magistral la cultura hispano-hebrea como ningún otro personaje sefardí en la historia.


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Hasday Ben Sapprut was a right hand of the caliph Abderrahman III and Al Hakem II. He introduced the Jewish schools of Babylonia and Syria and supported a direct and narrow relation with the Jewish kingdom of the Jázaros. Important doctor, he treated  the obesity of the Christian King Sancho the Fat of Navarre; he translated from the Latin into the Arab important agreements as that of Dioscórides's medicinal plants; he invented an antidote for the poison; he created an important Library and turned into patron for poets and philosophers. Definitively, Hispanic - Hebrew master who raised in a magisterial way the culture as no other Sephardic personage in the history.



Una vez adherida la ciudad y provincia de Jaén al reino Zirí de Granada, la historia de los judíos de Jaén y de otros lados del último vestigio Andalusí quedan ligados y su devenir acaba al mismo tiempo tras la orden de expulsión de los judíos firmada por los Reyes Católicos en 1492.

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Once Jaen became part of the Zirí kingdom of Granada, the history of the jews of Jaen and  of other sides of the last  Andalusí remain will be link on the same destiny finishing at the same time after the order of expulsion of the Jews signed by the Catholic Monarchs in 1492.





 Jaén, ciudad importante de cruces de caminos, refugio y hogar de un relevante número de judíos hispanos también nos adentra en otros rincones de su provincia y nos deja en Úbeda un hallazgo entre fantástico, milagroso, curioso, original al tiempo que para algunos, algo controvertido que no es otra que la Sinagoga del Agua.


Un caso especialmente digno de mención. Un edificio que tras comenzar un proceso de restauración para convertirlo en apartamentos dentro del casco antiguo de Úbeda, nos deja al descubierto el hallazgo de un mikvé que lo convierte en algo único dentro de la Península Ibérica. Tras el acondicionamiento del lugar muchos estudiosos llegan a la conclusión de la más que posible presencia de una Sinagoga en este espacio por lo que desde su descubrimiento hasta hoy representa un interesante y misterioso lugar de peregrinaje para todos aquellos exploradores y viajeros que siguen las huellas de Sefarad o que simplemente se dejan envolver por épocas ancestrales que permiten descubrir algo más de nuestras propias raíces.

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 Jaen, important city of crossings of ways, refuge and home of a relevant number of Hispanic Jews also takes us in other corners of his province and a finding leaves us in Úbeda between fantasticly, miraculously, curiously, originally at the time that for some, slightly controversial that is not other one that the Synagogue of the Water.


A specially worthy case of mention. A building that after beginning a process of restoration to turn it into apartments inside Úbeda's old town, leaves us to the overdraft the finding of a mikvé that turns it into something unique inside the Iberian Peninsula. After the local conditioning many experts come to the conclusion of  more than possible presence from a Synagogue in this space.So from his discovery up to today it represents an interesting and mysterious place of meeting for all those explorers and travelers who follow Sefarad's fingerprints or who simply are left to wrap in ancient epochs that allow to discover slightly more of our own roots.




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